sábado, 20 de febrero de 2016

5 consejos y 5 características de un analista táctico

La oficina de Giuseppe, mi amigo analista.

Hoy por hoy, un entrenador no llega por sí solo. Necesita rodearse de un grupo de trabajo que sea capaz de complementarse bien entre sí, y a partir de esto, el entrenador debe entender que él es solo la cara visible del proyecto y que detrás hay toda una estructura que lo mantiene firme y le da mayor seriedad a su trabajo.

Hoy te mostraré las que para mí son las claves a la hora de hacer un análisis, así como también 5 características o cualidades que debe poseer todo "Match Analyst". Por supuesto que existen más, pero a mi parecer, éstas son las más importantes a tener en cuenta. Si te gustaría añadir algo, házmelo saber.

La figura del analista táctico o scouter: 
"Es un “Proceso de asesoramiento realizado por un Técnico Deportivo Superior para un Club, Entrenador y/o Jugadores, sobre el conocimiento propio y del rival, abarcando desde la Captación al Estudio Técnico-Táctico”.
Jesús Botello

I - No se trata solamente de anotar números y estadísticas: Para eso están los softwares. Es necesario también tener en cuenta aspectos técnico-tácticos de cada jugador, qué principios, sub-principios y sub-sub-principios maneja el equipo que estamos estudiando, y lograr deducir a partir de ciertas tendencias y del sistema de juego que utilizan, cuáles serán sus movimientos a futuro, con la consigna de reducir su imprevisibilidad.

II - Fragmenta el juego: Cada fase del juego tiene determinadas características que se deberán analizar (Fase ofensiva, fase defensiva, transiciones...), y dentro de cada fase del modelo de juego, un conjunto de principios a tener en cuenta (ataque combinativo, defensa en zona, etc...).
Dividirlas es la manera más fácil de hacerlo.

III - Elige los últimos partidos: Si bien un seguimiento constante del rival hace un análisis más completo, deberás evaluar qué información es necesaria y qué resulta irrelevante. Lo mejor es analizar los últimos 3-5 partidos para tener un conocimiento más fresco del rival y el desarrollo que ha tenido el equipo desde entonces.

IV - Conoce a los tuyos: Es importante tener un conocimiento global de tus jugadores: estado anímico, ejercicios que desarrollan, progresión, etc... y hacer informes detallados para entregarle al entrenador. Los informes de estado de la plantilla son muy importantes para ver sus puntos de mejora, sus fallos y situación anímica y psicológica, para entrenar y jugar teniendo en cuenta estos elementos.

V - Elige tus herramientas: Además de lápiz y papel, contar con una cámara, planillas y un editor de videos te facilitará la vida. ¡Pruébalo!


5 CARACTERÍSTICAS DE UN ANALISTA TÁCTICO:

Este texto lo encontré en www.matchanalysis.it y lo traduje para ti. Para ver el texto original haz click aquí.

1) Interdisciplinario: No solo de habilidades técnicas puede vivir un analista el día de hoy; debe ser capaz de dominar herramientas informáticas y sistemas de edición de vídeo, que es lo que permite un salto de calidad en el sector. No es casualidad, de hecho, que los cursos registrados y financiados se centren en este aspecto.

2) Personalidad: Si la situación lo requiere, uno debe ser capaz de decir la verdad al entrenador; si creemos que la elección que se está produciendo es totalmente errónea o imprudente no hay que tener miedo a decirlo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no somos entrenadores: este aspecto debe impulsarnos a actuar como apuntadores y no como ejecutores de nuestra información. Por esta razón, además de la personalidad, la diplomacia es una de las características a tener en cuenta para ser un buen analista.

3) Objetividad: Cada uno de nosotros vive el fútbol, ​​algo que puede provocar que tengamos que evaluar a nuestro equipo favorito o de nuestro país/ciudad, el equipo con el que creció y con el que, tal vez, también soñó. No es fácil ser objetivo en la cara de los que nos han animado a seguir nuestros pensamientos o ideas. Ser capaz de evaluar de manera objetiva puede no ser muy agradable. No es un trabajo fácil, en realidad requiere compromiso y una experiencia considerable. Esto también se aplica a los equipos que no nos caen muy bien: debemos evaluarlos con objetividad. Será un ejercicio que mejorará con el tiempo.

4) Humildad: Nadie nace aprendido. Desarrollar todos los días esta actividad, para el aprendizaje de sus funciones y mejorar nuestras  habilidades son el primer paso en la formación de un verdadero analista de partido. Debemos aprender a ser los primeros críticos de nosotros mismos.

5) Diversión: Tomar el análisis de partidos como un trabajo tiene que ser el camino a seguir, pero el trabajo con diversión nos llevará a lograr resultados de otro modo inalcanzables. Aplica lo aprendido y diviértete durante cada partido; prueba, investiga, enriquécete de otros y aspira a la innovación y la creatividad: sólo de esta manera puedes convertirte en un analista de alto nivel.

0 comentarios:

Publicar un comentario