martes, 23 de febrero de 2016

El gegenpressing



Qué es y cómo se utiliza: 

El “gegenpressing” o “counterpressing” es, en términos básicos, presionar inmediatamente la línea que posee nuestro balón luego de perderlo. Se presiona de forma organizada en el momento que nuestro equipo pasa a defender, buscando así recuperar la pelota cerca de donde se perdió, para que de esta manera se gane espacio y tiempo, sin necesidad de hacer un mayor desgaste al replegarse y reorganizarse de una forma netamente defensiva. Reorganizarse inmediatamente después de perder la pelota e ir a recuperarla es muchas veces más sencillo que reestructurar nuestro equipo en términos puramente defensivos: con lo segundo se pierde espacio de juego, y debemos proteger nuestro arco a partir de lo que dicte el rival. Además, dependiendo de cómo estuviésemos atacando antes de perder la pelota, es muy posible que no lleguemos a organizarnos correctamente y eso puede provocar una chance de gol segura para nuestro rival. En cambio, con el gegenpressing, me gusta decir que ejecutamos una defensa de propuesta que bien ejercida puede capitalizarse en una situación ofensiva para nuestro equipo.

En palabras de Jurgen Klopp:
 “El gegenpressing es el mejor 10 que hay”

Algunos puntos a tener en cuenta:

 • No se trata solamente de correr mucho o de realizar un gran despliegue físico: Debemos tener en cuenta que existe todo un entrenamiento detrás de este principio, entonces se elige estratégicamente el lugar donde hay mayor probabilidad de utilizarlo de forma eficaz. Es calculado, no improvisado.

 • Jugadores juntos: Otro de los requisitos para ejecutarlo perfectamente. Los jugadores deben presionar en unidad para ahogar al rival y quitarle espacios. Esto obliga a jugar a un toque y provocar el error, sobrecargando la zona donde se encuentra la pelota para generar superioridad numérica o un mano a mano. Al estar en modo defensivo, con suficientes hombres se busca bloquear ángulos, líneas de pase y cubrir huecos que en cambio un repliegue sí deja.

 • No puede haber favoritos para el entrenador: Hasta el más creativo debe participar en esta presión, puesto que si estamos relativamente cerca del arco rival, la responsabilidad de crear está en los de buen pie; ¿y qué mejor que estar cerca de donde se robó la pelota?

 • La regla de los cinco segundos: En caso de no recuperar la pelota durante estos cinco segundos (o siete, como el Barça de Pep), comienza el repliegue. Si en ese lapso de tiempo no se recuperó la pelota o no hay vistas de hacerlo nuestros jugadores deben volver a su posición defensiva. Aquí es importante la observación para darnos cuenta de las posibilidades de recuperación a corto plazo que tenemos en determinada situación.

 • Cuidar el mediocampo: Debemos evitar las transiciones y la sucesión de toques de nuestro rival en el mediocampo, puesto que de allí nacen sus chances de vulnerarnos. Sobrecargando esa zona y adelantando nuestra defensa hasta allí, evitaremos que el rival juegue hacia adelante y deba volver atrás o jugar hacia el lado que tiene libre. Esto provocará que el jugador libre quede aislado de la estructura organizacional de su equipo, por lo tanto evitamos combinaciones y/o movimientos complejos.

Roger Schmidt sobre el gegenpressing, en entrevista a marcadorint:

 P: Si algo define su fútbol es la presión. En una conferencia a futuros entrenadores, Jürgen Klopp insistía en que dedicaran todo su esfuerzo en trabajar el Gegenpressing (presión tras pérdida), que “era el mejor mediapunta del mundo”. ¿Está de acuerdo?
R: Me puedo imaginar en qué sentido lo decía. Si uno piensa en qué aporta un mediapunta, un 10 de la vieja escuela que hoy ya no hay obligatoriamente, era alguien que en la parte ofensiva del campo era capaz de generar reacciones en cadena, de crear situaciones peligrosas de gol muy cerca del área rival. Creo que a lo que él se refiere es que si yo pierdo balones en ese sector ofensivo y luego los recupero a través de un Gegenpressingtras pérdida, se produce aquello que aportaba antiguamente un mediapunta. Antes simplemente se intentaba llevar el balón hacia adelante y que el mediapunta tuviera una idea, pero hoy el fútbol ha evolucionado brutalmente, es mucho más intenso y hay muchos menos espacios, la mayoría de equipos ya no cubren al hombre sino al espacio y ya no es tan fácil conseguirlo. Por eso, la posesión se facilita mucho en el momento en el que recupero el balón: si juego con mucho riesgo hacia adelante con el peligro de perder el balón, pero lo vuelvo a recuperar después en ese sector, encuentro las situaciones que antes producía un mediapunta. Así lo interpreto yo y sí, estoy de acuerdo.

He dejado solamente algunas pautas o principios generales que me parecen los más importantes. Evidentemente si hablamos de principios, también existen sub-principios y sub-sub principios que estudiar. Si te interesa desarrollar el gegenpressing hay mucha más información sobre el tema en internet.

Aquí te dejo un video:

0 comentarios:

Publicar un comentario